lunes, 1 de febrero de 2010

¿Qué es la educación?

Vaya preguntita. Quizá estaría mejor formulada la siguiente pregunta, ¿cómo es y cómo debería ser la educación? Me parece que el comentario de la alumna indignada bien podría encajar dentro de los parámetros que rigen la educación hoy en día. Una educación que pivota en la competitividad, en quién es buen o mal alumno/a, en quién saca mejores notas, en quién viste mejor, en quién molesta o no en clase,... Por lo tanto no me extraña que en el fútbol, también, aquellos que juegan "bien" quieran demostrar su destreza por el mero hecho de que de esa manera se sienten valorados/as.
Yo soy partidario de una educación ajustada a cada persona y no al revés. En este sistema educativo, son los alumos/as quienes tienen que ajustarse a un sistema caótico, impersonal y que no respeta el ser o identidad de la persona. Se aplica el mismo menú educativo a todo el personal. Dando excesiva importancia a asignaturas como las mates o idiomas y discriminando, cada vez más, aquellas asignaturas con un gran poder creativo y artístico, como son, la música, la educación física o los talleres de manualidades.
Por tanto me parece importante contextualizar el comentario tan valiente de la chica que se sentía tan indignada. Con razón la comprendo y la apoyo. Aurrera!

1 comentario:

  1. También pueden ser muy creativas las matemáticas o los idiomas. El tema es la metodología que se usa en el proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar